- Área: 4300 m²
-
Fotografías:Shai Gil, Eduard Hueber, Tom Arban
El Museo Gardiner es una de las instituciones más importantes del mundo dedicada al arte de la cerámica y el único museo de su tipo en Canadá. El proyecto de renovación intenta promover el renacimiento cultural de Toronto y junto al Museo Real de Ontario y el Conservatorio Real de Música, formarán una nueva zona cultural dentro de la ciudad.
La renovación se enfoca en la parte superior de la estructura original, diseñada por Keith Wagland en 1984. La expansión del tercer nivel y la ampliación del acceso original hacia la calle busca generar una imagen más audaz, respetando siempre la escala íntima del diseño original.
El exterior de granito rosado fue sustituido por piedra caliza pulida de color beige, para generar un diálogo con las fachadas históricas y frontones de las construcciones adyacentes, de estilo neo-clásico.
El frente del museo fue completamente re-ajardinado con una serie de plataformas escalonadas que llevan el museo "a la calle", y generan una serie de acogedores espacios al aire libre.
La suma estratégica de 1300 m2 permitió que el museo albergara nuevas exposiciones internacionales de obras contemporáneas y poder mostrar colecciones permanente. La reutilización del estacionamiento subterráneo, excavado un metro más, crea un espacio que da cabida a estudios educativos, programas de extensión comunitaria y actividades de investigación.
El diseño también mejora en gran medida el potencial del museo, a través de la generación de ingresos, disponiendo comercio y un restaurant que se enfrenta el Queen's Park, haciendo más rentable al museo.
La planta antigua fue reconfigurada completamente para definir un recorrido por las galerías que se despliega en orden ascendente, desde el nivel de calle hasta el tercer nivel propuesto. Las ventanas y las terrazas se diseñaron para ofrecer a los visitantes interesantes vistas sobre el parque, la Universidad de Toronto y el horizonte de la ciudad.